Pinterest

miércoles, 11 de abril de 2012

ESTRELLA ORTIZ VISITA NUESTRA BIBLIOTECA


ESTRELLA ORTIZ, CUENTISTA

Una vez, hace casi treinta años, pensé ser una bruja y llamarme Rotundifolia. Necesitaba un traje, unos libros y niñas y niños con ganas de escuchar. Así empecé a contar cuentos, haciendo un hueco entre la cantidad de teatro que entonces llenaba mi vida. Empezó siendo un juego y un sueño. Pero el cuento fue creciendo y ya no era solo Rotundifolia, ni solo animación a la lectura, ni solo para niñas y niños. Y cada año eran más cuentos, más bibliotecas, más escuelas, más adultos escuchándome. Así, poco a poco, he ido descubriendo que me cuento a mí misma, que el mundo mejor empieza con una bonita historia y que las palabras son música.

Es estupendo. De pequeña siempre quise ser directora de orquesta y ahora, cuando cuento un cuento, sé que lo soy.

También puedes leer algún cuento suyo y algún poema

http://www.estrellaortiz.com/index.php/historia/maratoncuentos


Rotundifolia

Rotundifolia es el nombre del personaje que un día "encontré" en la biblioteca de Guadalajara cuando me puse a contar cuentos. Rotundifolia es un estado de ánimo, un estilo ingenuo y alegre de ver el mundo, y la manera que tengo de relacionarme con los niños y las niñas a través de la imaginación y los cuentos.

Si quieres un poco de historia puedes leer La hora mágica que es un inicio de sesión, el más antiguo que se recuerda, recogido en la Asociación de Amigos del libro.
Una conferencia de lo que pensaba Estrella cuando empezó a trabajar como Rotundifolia y un artículo que relata un bis a bis primicia mundial entre Estrella y Rotundifolia

http://www.estrellaortiz.com/index.php/historia/rotundifolia/18-lahoramagica

Maestra, teatrera y cuentista, comenzó hace más de 25 años a contar historias.

Fue co-fundadora de la compañía de teatro profesional FUEGOS FATUOS, con la que participó en la realización de más de diez espectáculos, entre otros: La Divina Ciclopada, Magia Roja y Ubú Rey.

Comenzó su trayectoria cuentista en 1984 colaborando con la Biblioteca de Guadalajara. Desde entonces viaja con sus cuentos por escuelas, bibliotecas y centros culturales de toda España y también se ha dejado oír en Portugal, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

Sobre el arte y el oficio de la narración de cuentos, y de cómo esta práctica puede ayudar en la animación a la lectura, imparte conferencias, talleres y cursos de formación para heterogéneos colectivos profesionales -docentes, bibliotecarios, asociaciones de padres y madres- y en diferentes ámbitos y lugares.

En 2004 creó, junto con tres músicas especialistas en folklore y percusión, el grupo DE DESMAYÁS NA en el que su espectáculo Manos a la obra fue el resultado de un trabajo de investigación que aúna la poesía y los ritmos tribales de la península.

En 2005 fue co-creadora de la exposición de poesía visual Desde todos los puntos, una exploración del mundo del lenguaje a través de la plástica y el recitado.

Sus últimos trabajos unipersonales de narración oral para adultos son:

CUENTOPOEMAS (de amor) y El regalo de los árboles.

Como narradora para niños y niñas es conocida como ROTUNDIFOLIA, su alter ego más infantil, con el que ha estrenado numerosas sesiones de cuentos en las que su repertorio se renueva continuamente desde 1984.

Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

El viernes 13 de abril disfrutaremos con los cuentos y narraciones de Estrella Ortiz y de Rotundifolia en nuestra biblioteca. ¡Qué divertido!




No hay comentarios:

Publicar un comentario